Antes de aplicarme el cuestionario, me ha parecido interesante subir una entrada en mi blog con un poco de información acerca del mismo:
McCombs(1997), profesora de la Universidad de Denver, desarrolló el Assesment Learner Centered Practices. Este cuestionario, tiene como marco de referencia los principios de la enseñanza centrada en el alumno.
Se ideó con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto- reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa, e identificar consecuentemente posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula con vistas a alcanzar un óptimo nivel de aprendizaje de los alumnos.
Su novedad radica en que consta de dos versiones: una dirigida a los profesores, y otra a los alumnos, lo que le concede un interés especial pues permite comparar las ideas de unos y otros sobre la misma práctica.
La escala mide las características de una práctica
educativa efectiva acorde con los principios de la enseñanza centrada en
el alumno. Estas características son:
- Adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
- Establecer relaciones sociales positivas.
- Facilitar el proceso de aprendizaje y de enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje.
- Incentivar el reto, la toma de decisiones y la responsabilidad personal de los alumnos.
- Responder a las necesidades sociales y personales de los alumnos.
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